Reseña Histórica Seminario

El SEMINARIO BÍBLICO BAUTISTA de España (SBBE)

FundadorNació en el corazón del misionero norteamericano Julio Lyons. El y su esposa Janet habían sido misioneros en el país de Liberia por más de 20 anos antes de empezar su ministerio en España. Habiendo fundado la Primera Iglesia Bautista de Torrejón, el Pastor Lyons quiso que la zona central de España se beneficiara de una entidad docente que preparase pastores y obreros para la obra evangelística del país.

El 22 de abril (1986), se reunieron con el Pastor Lyons varios pastores y rnisioneros bautistas independientes de España, para planificar los detalles del emergente instituto. El Pastor Marvin Roberson fue nombrado el primer director. Los otros oficiales fueron elegidos y se formó un consejo de pastores, para aconsejar y orientar a la junta directiva; y nació el nuevo Instituto Bíblico Bautista de Torrejón de Ardoz, el que más adelante se dominaría con su nombre actual. Se abrieron las clases por primera vez en el otoño del 1987, utilizando las instalaciones de la Primera Iglesia Bautista de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Las metas establecidas desde el principio, fueron de 1) glorificar a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, 2) preparar pastores, pedicadores y obreros cristianos para llevar a cabo el anuncio del evangelio, 3) ensenar en su integridad la revelación de Dios a los hombres tal como se manifiesta en las Sagradas Escrituras, y 4) favorecer la cooperación y ayuda mutua de las iglesias bautistas independientes de España. Esas metas siguen en vigor hasta hoy.

Dentro del mismo año gracias a generosos contribuyentes, tanto en España como en EE.UU., se levantaron fondos destinados para la compra de un local, y se compraron las instalaciones en la Calle Higuera, nº 8 de Torrejón. Ese local sirvió al Seminario por casi ocho años siendo vendido en Mayo del 2001. En Septiembre del 2002 se pudo comprar las actuales instalaciones sitas en Azuqueca de Henares, Guadalajara.

Al principio el SBBE fue asociado con la iglesia de Torrejón pastoreada por el primer graduado, Pastor Francisco Ruiz Almodóvar. Desde 1990, SBBE fue puesto legalmente bajo la autoridad de la Misión Bautista Central (Min. de J. nº SG-116), órgano representativo de, Baptist Mid-Missions, Cleveland. OH, EEUU. El SBBE esta debidamente inscrito en el registro, legal del Ministerio de justicia bajo el nº SG-96. Esta inscrito en el Ministerio de Economía y, Hacienda con el n° de Código de Identificación Fiscal R-78000954. En Septiembre del 2001, como más fiel a su carácter religioso y docente, se adopto la presente denominación, Seminario Bíblico Bautista da España.

En el año 1993, D. Kent B. Albright fue elegido para dirigir el SBBE, Desde julio, 2002, hasta Febrero de 2009, D. Jonathan D. Lyons sirvió como tercer presidente del Seminario y desde Febrero 2209 hasta ahora D. Kent Albright volvió a coger las riendas del SBBE. D. Roger Blevins entre otros muchos pastores como D. Pedro Torres, y D. Julio Velazquez, han aportado una destacada participación en la dirección del Instituto/Seminario desde sus comienzos.

Seminario ahora mismo tiene dos Campus, uno con el local actual en Azuqueca de Henares, Guadalajara, donde D. Jonathan Lyons es el director y en Santa Marta, Salamanca, donde D. Kent Albright es el Director.

Con diez graduados sirviendo al Señor en distintos lugares de España y el extranjero, cinco de ellos como pastores; la influencia del ministerio del SBBE se esta extendiendo mas y mas cada año. El SBBE sigue en marcha para la gloria de Dios. Que Dios bendiga cada alma y cada iglesia que ha contribuido a ello, y que se ha beneficiada por ello tanto ahora como en los anos venideros.